Caminar por caminar sin tener definida una meta puede ser una pérdida de tiempo si la cuestión es sobrevivir. Uno de los sistemas más usados por la humanidad para orientarse en sus desplazamientos y viajes largos es sabiendo cual es el Norte localizando la Estrella Polar en el firmamento nocturno.
La constelación más conocida es la Osa Mayor, también llamada Carro, Cuchara, etc. Pues bien, alargando unas cinco veces la distancia entre las estrellas que marco como A y B te encuentras con una estrella brillante, es la Estrella Polar, que forma parte de la constelación Osa Menor.
A veces es posible que no puedas ver la Osa Mayor por estar muy baja, tapada por las montañas o la vegetación. Entonces debemos recurrir a la constelación de Casiopea, típica por su forma en M o W según su posición, para localizar la Estrella Polar. Casiopea está al lado opuesto y a una distancia parecida a la Osa Mayor.
Mi recomendación es que tengas la costumbre de mirar al cielo estrellado y practiques a localizar la Estrella Polar. Quizás alguna vez te sea necesario…
No hay comentarios:
Publicar un comentario